top of page

¿Cómo hacer un video B Roll?

Actualizado: 28 may 2020

Los anuncios o videos de producto con la técnica B Roll son una manera nueva de mostrar los productos.

En esta nueva técnica de grabación de video de producto los movimientos, ángulos y transiciones son las piezas principales. La exactitud y el perfeccionismo siempre están presentes, pero el diseño de sonido y la alteración de las velocidades de las imágenes en postproducción también son de vital importancia para que la producción de la pieza audiovisual mantenga el estilo B Roll.


Movimientos:

Los movimientos de la cámara deben de ser fluidos y precisos, es por esto que un estabilizador o un slider, pueden ser factores clave para lograr eliminar cualquier tipo de temblores o vibraciones que se pueden producir desde que se enciende el piloto rojo de la cámara y acaban por estropearnos el resultado final del video.


Estos movimientos deben de estar estudiados para conectar de manera orgánica el final de un plano con el principio del siguiente, es decir, si comenzamos acercando la cámara a nuestro personaje y terminamos con un movimiento rápido hacia la derecha el siguiente plano debería comenzar desde la izquierda. Realizando este tipo de movimientos conseguimos crear una sensación de fluidez, de camino.


Tipos de planos más usados:

Los ángulos y los planos suelen ser muy artísticos, contrapicados, cenitales, objetuales. Esto es debido a la necesidad de centrar la atención en el producto que queremos anunciar.

Construyendo este tipo de planos el producto se muestra imponente, majestuoso y magnífico.

En la historia del cine siempre se han utilizado los planos contrapicados para potenciar la fuerza que tiene un personaje sobre otro, dotándole de un aire de grandeza, importancia y superioridad. En este ejemplo se puede apreciar que el plano contrapicado aporta mucha significación a la imagen, nos muestra un Super Man poderoso, fuerte, grande, capaz de derrotar a sus adversarios. Es por esto que se utiliza esta clase de planos en la técnica B Roll, dotando la imagen de significación del poder y grandiosidad de nuestra marca o producto, frente a la de las marcas de la competencia.

Todavía tienes dudas sobre si el B Roll es una buena opción para elaborar un video o anuncio de tu producto? Sigue leyendo...




Los planos cenitales siempre se usan para vincular al sujeto con una presencia divina, como si el personaje tuviera una comunicación directa con Dios. También pueden ser usados para crear una sensación de unión entre el espectador y el sujeto o objeto que esta siendo grabado, obviamente no es un plano natural, no estamos acostumbrados a verlos diariamente en la televisión y el cine, esto provoca que el espectador se abstraiga por un momento y sea consciente de que esta historia se le está siendo contada a el. Hay una comunicación intensa entre el plano y el espectador. Es como si el plano nos dijera; " Eyy, sé que me estas mirando, estás ahí arriba, afuera de la televisión o pantalla mirandome!". Esos tipos de contactos con el espectador son excelentes para trabajar el imaginario y conseguir la presencia de marca en el subconsciente.


Por último los planos objetuales consiguen hacer sentir al espectador que es parte del producto. Por ejemplo, no se crea la misma sensación en el espectador al mostrar un plano medio de un hombre abriendo una nevera y sacando una cerveza que colocando el punto de vista (la cámara) dentro de la nevera y observando desde ahí como la cerveza está siendo extraída, lógicamente la sensación es completamente diferente y lo que se consigue remarcar es el objeto o producto en cuestión.


Perfeccionismo:

¿Para que sea un autentico video B Roll Debe ser perfecto? La respuesta es clara: SI.Todos los detalles suman.

En el mundo de la publicidad el perfeccionismo es fundamental, la publicidad es cara, emitir un anuncio en televisión es caro, y es por esto que la complejidad radíca en realizarlo en el menor tiempo posible comunicando un mensaje persuasivo y mostrando el producto perfecto.

En el video B Roll todo debe de estar impoluto, reluciente, perfecto encuadrado dentro del plano. No nos podemos permitir que queden restos de migas porque hayamos repetido la toma muchas veces, hay que estar pendientes todo el rato de que los productos brillen y se muestren sin falta alguna.


Diseño de sonido:

Si dentro del audiovisual la imagen es la cara A, el sonido es la cara B de la moneda. El sonido ayuda a crear la atmosfera concreta que estamos buscando así que hay que ponerse manos a la obra y anotar todos los pequeños sonidos que son naturales en los movimientos de nuestro producto en la escena y recrearlos o descargarlos de un banco de sonidos. Por ejemplo, si queremos mostrar como preparamos un cafe, sonidos esenciales serían los de la cafetera hirviendo, el microondas calentando la leche, el sobre de azucar de papel abriéndose y vertiéndose, el choque de la cuchara contra la taza....

También debemos integrar todos estos sonidos con una música de fondo que tenga ritmos que acompañen la edición de los clips.


Postproducción:

Alternar planos a cámara lenta con planos a velocidad normal ayuda a potenciar las acciones que queremos remarcar. Comenzar con una velocidad normal, bajar la velocidad al 50% en el momento clave de la acción y acelerarla un poco para unir transiciones suele ser lo básico para comenzar editando B Roll.

Lo más recomendable es marcar los golpes de la canción con el editor para tener ahí otra guía y así acompasar imagen y canción uniendo también todos los efectos de sonido que hemos diseñado previamente.


Si necesitas orientación sobre la próxima producción de video para anunciar tu producto, no dudes más puedes contactar con nosotros enviándonos un email a productora@grabaezak.com



1316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page