Necesidad del GUION en los productos audiovisuales

Actualizado: 21 de may de 2020

El guion según el diccionario es: esquema escrito de un discurso, conferencia, tema, etc., que contiene los puntos o cuestiones que se van a tratar.


A la hora de contratar tu pieza o producto audiovisual es esencial acordar con la productora hasta los más mínimos detalles que quieres que se incluyan en tu proyectos.

En el post de hoy hablaremos un poco sobre el guion, nuestro mejor aliado y parte de la preproducción.






Esto permite facilitar el proceso técnico y artístico, de modo que todos sepan lo que deban hacer en cada momento.

El guión no es un formato cerrado, es un medio para conseguir un producto final, una película, un anuncio, una pieza para redes sociales o un programa. Por lo tanto hay que tener en cuenta que esta fórmula es un proceso intermedio, algo que sirve para convertirse en imagen y sonido.

EL ESQUEMA BÁSICO DE UN GUIÓN

Se construye a través de una cadena causal que se establece de manera repetida, inscrita en un doble eje de coordenadas: espacio tiempo. La forma de escribirlo es en diálogos y acciones. La carta descriptiva en los guiones está limitada a la descripción gráfica de las acciones.

El personaje se define por medio de la acción no de la descripción.

Carga descriptiva en el proceso de la puesta en escena. En el guión debe estar cerrada la trama y


historia por completo. Los conflictos se despliegan sobre una red de relaciones, de todo ese universo unas acciones quedan ocultas, reservas narrativas.


Es necesario hacer una distinción entre historia (conjunto de todos los hechos de una narración tanto los que se prod


ucen de una forma explícita como los que deduce el espectador) y argumento (todo lo que aparece explícitamente en la historia). Salvo algunas excepciones, todas las piezas audiovisuales invocan un tiempo mayor al que se narra. Se formulan de manera que el espectador tiene la sensación de que hay circunstancias no contadas, mecanismos elípticos que son enormemente productivos.

HISTORIA ARGUMENTO

Espacio On/Off Espacio On

Tiempo + Elipsis Tiempo explícito

Composición de unidades narrativas, llamadas secuencias. Son como capítulos de las obras literarias, son cápsulas espacio-temporales, cada secuencia sería un vagón, cada uno funciona de forma autóctona pero debe ir enganchado a otro vagón y necesita una locomotora. La historia se construye a partir del argumento. Cuento determinados hechos y otros los invoco, de forma que el espectador debe armar las piezas que faltan.


Debes asegurarte de que el guion esta bien cerrado y de que incluye todos los detalles para optimizar los recursos a la hora de encargar un video.

En Graba Ezak siempre hacemos un brifing detallado con nuestros clientes para que incluyan todos los puntos y característicos especiales que ha de tener el audiovisual.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
amarillo.png

© 2023 Productora audiovisual Bilbao

+34 667 963 126

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro LinkedIn